La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León acaba de publicar un documento, experimental para el curso 2017-2018 y de futura implantación a partir del próximo, donde se establece el protocolo de intervención educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar.

Con el fin de erradicar esta problemática, y ante la protección del menor, es necesario que todos los docentes conozcamos los tipos de maltrato y la responsabilidad legal que tenemos en los centros educativos.

Este documento nos facilitará como desenvolvernos ante un problema tan serio. Detectar e intervenir es necesario, pero debemos tener claros los pasos a seguir.

Otro aspecto importante, es saber que no estamos solos. Detrás de nuestra actuación tenemos el apoyo de diferentes especialistas: Cuerpos de seguridad, colaboración interinstitucional (CEAS-EAF). Localice su CEAS en el siguiente enlace:

http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1284245532618/_/_/_

Además, el presente documento se incorporan una serie de recursos educativos, orientados a diferentes edades, para llevar a cabo un trabajo preventivo con los verdaderos protagonistas, los menores.

También se incluyen una serie de anexos a cumplimentar en caso de detección o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar, ya sea por parte del tutor o de cualquier otro miembro del equipo educativo docente.

Esperamos que sea un recurso que nunca tengamos que utilizar, pero en caso de necesitarlo, nos ayude a acabar con el dolor de los más débiles.

Para acceder al documento completo, pinche en el siguiente enlace:

Documento completo publicado por Junta de Castilla y León