Defensa Tribunal Defensa Tribunal Defensa Tribunal

CONSEJOS PARA LA LECTURA DEL TERCER EJERCICIO

El último examen de las pruebas del Cuerpo de Gestión, una vez realizado, debe de ser leído por el opositor en sesión pública y llamamiento único. Defensa Tribunal Defensa Tribunal Defensa Tribunal

Antes de proceder a la lectura del tema, el opositor deberá leer el índice-esquema que le haya servido de base para la realización del ejercicio. El Tribunal valorará los conocimientos, la capacidad de análisis, el orden y la claridad de las ideas desarrolladas, así como la corrección de la exposición escrita.

Transcurridos diez minutos de la lectura, el Tribunal podrá decidir que el opositor abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente insuficiente. Defensa Tribunal Defensa Tribunal Defensa Tribunal

El objeto del presente es daros las pautas que pueden resultar útiles a aquellos aspirantes que, por primera vez, se enfrentan a la lectura de su ejercicio ante un tribunal

Cuida tu vestuario Defensa Tribunal Defensa Tribunal Defensa Tribunal

La imagen es nuestra primera tarjeta de presentación. Evita que el Tribunal tenga que dedicar su primera deliberación o comentario a juzgar una apariencia inadecuada o que centre su atención más en la apariencia que en el contenido de la exposición. Esto te penalizará.

Acude a la lectura con una imagen cuidada, aseada, formal y adecuada a la comparecencia ante un Tribunal. La utilización de traje y corbata para los varones es una elección acertadísima, casi obligada. Evita todo aquello que pueda ser extravagante en esta situación. Defensa Tribunal Defensa Tribunal Defensa Tribunal

Cuida las formas Defensa Tribunal Defensa Tribunal Defensa Tribunal

Entra con decisión. Piensa que puede ser tu gran día. Evita transmitir nerviosismo e inseguridad antes, durante y al término de la lectura. Ya antes de entrar ten a mano el documento de identificación que te requerirán. Dirígete al Tribunal de un modo decidido.

Es obvio que tienes que evitar comportamientos maleducados, descarados o que traten de demostrar que sabes más que los miembros del Tribunal. Ello por mucho que puedas sentirte provocado o cuestionado por comentarios o actitudes de sus miembros. Has de mantener un comportamiento senero y educado.

Al entrar saluda educadamente a los miembros del Tribunal y toma asiento, coloca tus enseres ordenadamente para que no te estorben durante la lectura. Evita llevar objetos incensarios como bolsas, la prensa, las llaves del coche o el teléfono móvil. Apágalo con antelación.

Antes, durante y al terminar de leer el ejercicio

Pide permiso para empezar a leer. Una frase que triunfa y llama la atención del Tribunal puede ser la siguiente: “Con la venia del Sr. Presidente voy a dar lectura al tercer ejercicio”. No empieces hasta que no te lo indiquen.

Lee alto, claro y vocalizando, pausadamente y con entonación. Haz las pausas que consideres oportunas y sobre todo en la lectura de los epígrafes que hayas empleado para desarrollar el tema. Mientras lees mira de vez en cuando a los miembros del tribunal, captarás su atención. Se hábil trata de hacer esto en las partes del tema que recuerdes que son tus puntos fuertes. Evita movimientos repetidos con las manos, las piernas, vaivenes, tics, etc.

Es muy probable que los miembros del Tribunal hablen entre sí o se pasen notas o que alguno se levante o que entre algún colaborador. En este caso haz caso omiso, no te detengas (salvo que te lo indiquen) y sigue leyendo con total naturalidad. Eso no significa que no les esté gustando lo que dices. Si es así te lo dirán en los diez primeros minutos.

No dudes en beber agua, que te ofrecerán, si lo necesitas. En otro caso o si dudas de tus nervios aléjala de ti para evitar derramamientos.

Se trata de leer literalmente lo escrito, No trates de dar rienda a la improvisación ni en alterar nada de lo que ha está escrito, te expulsarán si lo detectan. Defensa Tribunal Defensa Tribunal Defensa Tribunal

Al terminar la lectura agradece a los miembros del Tribunal la atención que te han dispensado y despídete. Dejarás una buena impresión.

Aconsejamos hacer un simulacro le lectura ante el personal preparador de ACADEMIA IRIGOYEN 3.0 o/y también la lectura en voz alta, sentado en una mesa frente a un espejo, durante los días previos.

Es necesario que te oigas y te veas tanto para corregir posturas, gestos o entonaciones como para que te acostumbres escuchar tu voz. Te sorprenderás y te constará reconocerte.

Tratad de que los nervios no se noten, abstraeros de los comentarios de otros opositores salvo que sean de vuestra entera confianza, descansad durante la tarde/noche anterior, planificad el viaje y desplazaros con antelación para conocer el lugar de la lectura, esto os tranquilizará.

MUCHA SUERTE

Ver PDF

Enlace externo