Las oposiciones son un sistema de selección para acceder a la Administración Pública. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Las oposiciones tienen como objeto la valoración de la idoneidad de los aspirantes en el desempeño de los puestos de trabajo de una forma objetiva e imparcial.

TIPOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

a) Funcionarios.

a.1) Funcionarios De carrera: Aquellos vinculados a la Administración Pública, en virtud nombramiento legal, para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. En su gran mayoría, los puestos de la Administración Pública, están ocupados por funcionarios de carrera, que se dividen en dos cuerpos: Cuerpos Generales, desempeñan tareas comunes o generales de la actividad administrativa y Cuerpos Especiales, desempeñan funciones propias de una profesión u oficio (enfermero/a, bombero, policía o arquitecto/a)

a.2) Funcionarios Interinos: Son los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera cuando existan plazas vacantes y no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. Para la selección de personal funcionario interino se suelen formar bolsas de trabajo con los aspirantes que, habiendo aprobado algún ejercicio de una oposición anterior, no hayan superado la totalidad del proceso selectivo o aquellos que, aun habiendo superado las pruebas, no han obtenido plaza.

b) Personal Estatutario: El personal estatutario es un tipo de empleado público que rige su relación contractual con la administración pública a través de un estatuto o normativa propia, tales como trabajadores del Servicio Nacional de Salud o personal militar de las Fuerzas Armadas. El personal estatutario puede ser fijo o temporal.

c) Personal Laboral: Es el colectivo de trabajadores de la Administración Pública que no pertenece ni a la plantilla de personal funcionario ni a la de personal estatutario. El acceso a la plaza de personal laboral también se realiza por oposición o concurso-oposición al igual que el funcionario, y mediante el concurso de méritos para situaciones de carácter especial. El personal laboral puede ser con carácter fijo o temporal.

d) Personal Eventual: Los que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificados de confianza o asesoramiento especial. El nombramiento y cese será libres y el cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento. La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Público o para la promoción interna.

PROCESO DE UNA OPOSICIÓN (10 PASOS)

  1. Publicación de la oferta de empleo público: Documento en el que una Administración Pública expone sus necesidades de recursos humanos  que no pueden ser cubiertas con los efectivos de personal existente (Anuncio de número de plazas a cubrir). Las Ofertas de Empleo Público, que se aprueban anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, deben ser publicadas en el Diario Oficial correspondiente.
  2. Publicación de la convocatoria: Documento que establece las bases y requisitos de los aspirantes a la oposición convocada. En la convocatoria se establece entre otras cosas el temario y los métodos de evaluación.
  3. Presentación de solicitud de instancias: Documento a rellenar por el opositor que da derecho a presentarse al examen de oposiciones.  Con carácter general 20 días desde publicación de convocatoria.
  4. Listado de admitidos y excluidos (provisional-definitiva).
  5. Anuncio fecha primer examen
  6. Realización de los exámenes: Al menos deben transcurrir 48 horas desde el anuncio de la fecha de examen.
  7. Lista de aprobados.
  8. Presentación de documentos.
  9. Solicitud de destino, por número de orden en la oposición.
  10. Nombramiento y toma de posesión.

Enlaces de interés:

www.administracion.gob.es

 www.empleopublico.jcyl.es

www.soria.es

VENTAJAS DE PREPARAR OPOSICIONES

Clase de oposiciones del Cuerpo de Gestión

Obtener un trabajo fijo prestando un servicio público, en jornada normalmente continuada y con interesantes retribuciones económicas ( entre 1.000 €/mes y 2.500 €/mes).

Los funcionarios gozan de licencias y permisos retribuidos por asuntos propios, cuidado de hijos, traslado de domicilio, enfermedad, matrimonio, exámenes finales, vacaciones, lactancia, etc. Asimismo, pueden solicitar excedencias voluntarias por cuidado de hijos con reserva de puesto de trabajo. Además, también tienen derechos de tipo social (seguridad social, ayuda familiar, planes de pensiones, etc), derechos de tipo profesional (carrera administrativa y promoción profesional) y otros beneficios, tales como ayudas económicas, mutuas de asistencia, etc.

Las Administraciones Públicas ofrecen regularmente plazas para que los funcionarios puedan ascender a Cuerpos o Escalas superiores a través de procesos de promoción interna. Esto es lo que precisamente motiva a muchos aspirantes a presentarse a plazas de nivel inferior al de su titulación y poder desarrollar una carrera profesional dentro de la Administración Pública.

Para más información contacta con nosotros