Claves para opositar

5 CLAVES PARA OPOSITAR Claves para opositar

La idea de conseguir un puesto para toda la vida es una idea que a muchos nos atrae y más en estos tiempos que corren hoy en día. No obstante, es una decisión difícil que conlleva una debida meditación previa.

Para trabajar en una Administración Pública es vital escoger un trabajo en el que nos vayamos a ver en el futuro, bien porque nos gusta o por las posibilidades de promocionar.

Para ayudarte en la toma de decisión, te damos una serie de consejos para que elijas la oposición que más te conviene:

  1. Convencimiento y situación personal: decidirse por estudiar una oposición es una decisión importante en la que influyen muchos aspectos como la situación familiar, laboral, objetivos personales, motivación, etc. Por ello deberás analizar si tu situación personal es compatible con la dedicación que supone prepararse unas oposiciones y si tu motivación es suficiente para no dejarlo rápidamente. Si es así, si estás convecido/a, ¡no dejes que nadie te quite la idea de la cabeza!
  2. Escoger la oposición correcta: para elegir la oposición más conveniente para ti deberás tener en cuenta lo siguiente:
    • Oposición acorde con tu formación académica: siempre es mejor que elijas una oposición que esté relacionada con tu formación académica ya que así tendrás los conocimientos requeridos o por lo menos una buena base para entenderlo y retenerlos mejor.
    • Conocer a fondo el tipo de oposición y proceso selectivo: deberás conocer bien el tipo y datos de la oposición (ratio plazas/aspirantes, destino y retribución) así como el tipo de proceso selectivo. Normalmente, la fase de oposición consta de varias pruebas, todas ellas eliminatorias, por lo que si estás entre dos oposiciones y ves que en alguna de ellas hay alguna prueba incapaz de superar, descártala. Para obtener este tipo de información podrás acudir las fuentes oficiales o dirigirte a centros especializados de preparación. Enlace a página principal: Academia Irigoyen
    • Regularidad convocatoria: más o menos, teniendo ya una idea de la oposición que queremos, es recomendable informarse de la frecuencia con la que suelen ofertas plazas y su convocatoria. Enlace a página web: Punto de acceso a las Administraciones Públicas
    • Proyección profesional: tener en cuenta cuál es la promoción profesional a la que optamos si superamos la oposición escogida. Por ello, también te recomiendo que si tus circunstancias personales no te permiten dedicar a una oposición de un cuerpo superior el tiempo requerido, optes por intentar una de nivel inferior y luego promocionar internamente.
  3. Planificación y técnicas de estudio: antes de comenzar a preparar la oposición deberás analizar bien el tiempo que puedes dedicarle y qué forma de estudio requiere cada prueba selectiva. Recuerda que es una carrera de fondo y no un spring. Mejor dedicarle menos horas al día pero todos los días, que muchas en un par. Además, como en cualquier trabajo a jornada completa o parcial, tómate descansos para desconectar.
  4. OJO con las grandes convocatorias: que se convoquen un gran número de plazas no supone que sea fácil aprobar. A más plazas, mayor competencia por lo que asegúrate de que sean acordes a tu perfil.
  5. No dejarlo antes de tiempo: como ya he comentado, es una carrera de fondo, no te asustes ante temarios exigentes o procesos selectivos complicados y sobre todo, no tires la toalla si suspendes la primera vez… ¡!el que la sigue, la consigue!!