Es el momento de opositar

La pasada crisis de 2008 supuso una paralización casi total en las ofertas de empleo público de las diferentes administraciones y por tanto, de los procesos selectivos. Esto provocó que en los años de recuperación económica y dada la falta de recursos humanos en los diferentes órganos administrativos (ratio española -13%- está por debajo de la media europea -16%-), las ofertas de empleo público de los 3 últimos años se hayan disparado, el número de plazas en oferta en años 2017,2018 y 2019 asciende a 250.000 plazas, siendo la Oferta de Empleo Público estatal de 2019 la más amplia en más de una década.

Actualmente, la economía española sufre una nueva crisis a causa de la pandemia de la COVID-19 que, entre otros efectos, ha hecho latente la falta de personal en las administraciones públicas. Muchos organismos públicos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o los Servicios de Empelo Público se han visto desbordados en su gestión por la falta de personal llegando a tener que recurrir a las bolsas de oposiciones e incluso a la contratación a través de empresas subcontratas o lista del desempleo.

Esta escasez de personal, unido a la jubilación masiva de empleados públicos que se prevé en los próximos años dado que la mayoría de los funcionarios tienes más de 52 años de edad, han supuesto que la Oferta de Empleo Público de este año se prevea de las más altas que se hayan conocido y por tanto, sea un momento perfecto para opositar y tener más posibilidades de conseguir un empleo público. Se prevé, que en el ámbito estatal, la Administración General del Estado oferte entre unos 20.000-30.000 puestos de trabajo.

De esta noticia se han hecho eco pluralidad de medios de comunicación, como La Sexta, que en su artículo: “¿Más oposiciones que nunca? Así es la oferta de trabajo público el año del Coronavirus”  y tras ponerse en contacto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública asegura que este organismo público da la nota positiva y explica que probablemente «serán amplias las vacantes».

Asimismo, el Diario “El País” también recoge esta noticia en su publicación del 29 de agosto de 2020: «Es el momento de opositar. El País» resaltando que “ayudar a levantar el país desde el servicio público y hacerse con un puesto para toda la vida es un argumento de peso para lanzarse, ahora, a preparar una oposición”.

No obstante, y a pesar de las buenas noticias, en la situación actual, hay grandes dudas en cómo y cuándo se podrán realizar los procesos selectivos de las convocatorias que se van publicando. La celebración de los mismos supone un gran riesgo de contagio y por ello, los organismos públicos están trabajando para que éstos se realicen con todas las garantías de seguridad. De hecho, el Ministerio de Hacienda, de cara a la inmediata realización del primer examen del Cuerpo de Agentes de Hacienda ha publicado una guía de medidas.

Es el momento de opositar

Artículo: «Blog del alumno: Es el momento de opositar» (PDF)