Estudiar una oposición

CÓMO PLANIFICAR UNA OPOSICIÓN  Estudiar una oposición

Una vez que nos hemos decidido por opositar, y ya hemos elegido la oposición a la que presentarnos, es fundamental hacernos un planning general y personal de cómo organizarnos. Para ello, a continuación os damos cuatro puntos que creemos importantes:

1.- Informarse del tiempo medio de preparación: es importante conocer el tiempo medio de preparación que requiere la oposición elegida, “a mayor nivel, mayor complejidad”. No es lo mismo el tiempo que se necesita para prepararse una oposición de Auxiliar Administrativo (Subgrupo C2) que las del Cuerpo Superior (Subgrupo A1). De tal forma, una oposición al cuerpo de Gestión necesita por término medio 18 meses de preparación, una de Administrativo 12 meses y una de Auxiliar 9 meses. Dicha información la podéis obtener en centros de preparación especializados, como Academia Irigoyen.

Además, hay que tener en cuenta el momento en que vamos a comenzar nuestra preparación ya que tampoco es lo mismo comenzar cuando sale la Oferta de Empleo Público (OEP) que cuando se publica la convocatoria de la misma. El tiempo legal establecido para ejecutar una OEP es de máximo 3 años y, entre convocatoria y primera prueba selectiva suele mediar 4 meses, el plazo máximo legal es de 8 meses.

Estudiar una oposición

2.- Tiempo disponible de dedicación: cada persona es diferente y son diferentes las circunstancias que le rodean, bien por responsabilidades familiares, laborales, etc. Y por ello debemos ser objetivos y consecuentes con nuestra situación y hacernos una idea del tiempo que podemos dedicar a estudiar de forma constante.

Si nuestra dedicación es completa, la oposición se convierte en nuestro trabajo y debemos organizarnos una jornada semanal. Las horas de estudio diarias pueden variar según el nivel de oposición elegida. Si optamos a una plaza del Subgrupo A2 (Cuerpo de Gestión), lo ideal sería dedicar unas 8 horas diarias y según vamos bajando de nivel, reducir de 2 en 2. Esto es, para Subgrupo C1 (Administrativo), unas 6 horas y para Subgrupo C2 (Auxiliar Administrativo), 4 horas.

Si nuestra dedicación es parcial porque la debemos compaginar con trabajo u otras responsabilidades, lo importante sería dedicar un tiempo razonable todos los días, por lo menos, un par de horas o tres.

También es importante que durante nuestras jornadas de estudio nos levantemos cada hora u hora y media a hacer algún ejercicio de estiramiento o pequeño paseo en nuestro lugar de estudio.

 

3.- Tiempo de descanso: tanto si nuestra dedicación es exclusiva como parcial debemos tener nuestros momentos de descanso y desconexión.

Si la dedicación es exclusiva y nos lo tomamos como un trabajo, es necesario el descanso semanal como lo tiene cualquier trabajador. Recomendamos dos días a la semana. No por meter más horas el estudio será más productivo, sino lo contrario y encima, podemos acabar saturados antes de tiempo.

Por otro lado, si la dedicación es parcial, la situación personal de cada uno influye mucho, pero por lo menos habría que tomarse un día libre.

Además, como pasamos tanto tiempo “encerrados”, lo que mejor viene es salir a tomar el aire, juntarse con los amigos o hacer algo de deporte para mantenernos activos y desconectar.

 

4.- Lugar de estudio: si es posible, es importante tener un lugar de estudio fijo. Lo ideal es tener una zona exclusiva, personal, ajena de distracciones y en la que entre luz natural. Normalmente, el volumen de material que se maneja en la preparación de oposiciones es grande y desplegarlo y recogerlo cada día también consume cierto tiempo que podemos ahorrar. Además, siempre que finalices una jornada de estudio puedes apuntar dónde te quedaste para facilitar el inicio de la siguiente.

10 ideas para decorar un estudio