Examen de oposición

PREPARACIÓN PARA UN EXAMEN DE OPOSICIÓN

La primera vez que nos tenemos que enfrentar a un examen de oposición, nos surgen muchas dudas acerca de los términos, plazos y material necesarios para la realización de los mismos pudiéndonos generar unos nervios añadidos que quizás podríamos evitar. A continuación, os facilitamos una serie de pasos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un examen de oposición.

Una vez publicada la convocatoria oficialmente en el boletín o diario correspondiente, se abre el periodo de presentación de solicitudes. Dicho plazo vendrá establecido en días naturales o hábiles, dato importante a tener en cuenta para que no se nos pase y quedemos fuera de la oposición.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, serán publicadas, primero las listas provisionales de admitidos y excluidos con las causas y, posteriormente, las definitivas. Ambas resoluciones serán objeto de reclamación en el plazo establecido en las mismas. Además, con carácter general, en la resolución que aprueba las listas definitivas de admitidos y excluidos será publicada la fecha, hora y lugar del primer examen. Pincha para Acceder a un ejemplo real de llamamiento para fecha, lugar y hora de examen

Normalmente, el plazo medio entre publicación de convocatoria y fecha de realización de primer ejercicio suele ser de 4 meses. Durante este tiempo habrá que ponerse las pilas y comenzar un repaso de todo el temario que entra en la oposición o, en caso de que la primera prueba selectiva sea tipo test, hacer cuantos más se pueda. Además, también deberemos de estar pendientes de las publicaciones posteriores, ya que mediante nota informativa publicarán la distribución de aspirantes por aulas y, en su caso, por provincias.

En cuanto a la celebración del examen, si es en otra provincia o municipio alejado del nuestro, recomendamos desplazarse el día de antes y dormir allí, así evitamos los nervios del viaje y un buen madrugón.

El día del examen deberás acudir con suficiente tiempo al lugar de realización del mismo (por lo menos una hora) para evitar imprevistos y ubicar con calma el aula que te ha tocado y si es preciso incluso ir al baño antes. Son cosas que pueden parecer irrelevantes, pero cuando la convocatoria es multitudinaria, consumen bastante tiempo. Además, normalmente, en la puerta también suelen estar expuestas las listas de los aspirantes con el aula designada.

Para finalizar y lo más importante, el día del examen no se te puede olvidar llevar el DNI o documento equivalente de identificación, un bolígrafo negro y azul o dos, por si las moscas. Luego, en cada examen tienen unas normas diferentes en cuanto a tener encima de la mesa bebida, pañuelos, cronómetro o cualquier otra cosa. Todo ello te lo dicen antes de comenzar a realizar el examen y si tienes cualquier duda, aunque de vergüenza, levanta la mano y pregunta.

A continuación enlaces a las páginas web de la Junta de Castilla y León y de la AdministraciónGeneral del Estado donde puedes acceder para seguimiento de las diferentes convocatorias: